Germinado de garbanzo

Ingredientes

100 gr. de garbanzos ecológicos remojados durante 24 h

agua

1 envase vertical de leche vegetal 

Preparación

Se escurren los garbanzos y se meten en un envase de leche vegetal de 1 l. Se hacen varias incisiones en el envase con ayuda de un cuchillo o tijeras abriendo ligeramente los cortes. Lo mejor es mantener lo que se vaya a germinar entre 15º y 30º en un lugar oscuro y ventilado. 

Se aclaran y escurren 2 veces al día durante 5-6 días. Transcurrido este tiempo, pueden dejarse en la nevera en un bote de cristal tapado con una gasa. El almidón de la legumbre es lo que le va a servir de alimento al propio garbanzo.

Los germinados de legumbre entre el 3º y 7º día generan mucho DAO (la enzima que degrada la histamina).

Dichos germinados también se pueden desecar en el horno, molerlos y utilizarlos como harina para hacer pan de ezequiel o essenio.

Los germinados, si los mezclas con pesto, tahini, spirulina y/o algas puedes hacer patés vegetales gustosos. 

También puedes utilizarlos como topping en una ensalada o verduras hervidas, como complemento para formar la proteína vegetal completa con cereales o en sándwiches entre otros.

 Tal vez alguien se sorprenda de esta receta por ser legumbre “cruda” y la verdad es que es algo que desaconsejo siempre: leche de soja (legumbre) p. ej. por ser indigesta y no apta para muchos estómagos. No obstante esta receta es algo puntual, como complemento y antihistamínico. Las legumbres germinadas son un alimento diferente. 

Las legumbres normalmente no se pueden comer crudas por estar recubiertas de una capa protectora de lectinas, un antinutriente. Los animales lo saben y esto hace preservar muchas de las semillas, cereales y legumbres ante los depredadores o posibles plagas. No obstante, en caso de las legumbres, los antinutrientes desaparecen una vez germinados igual que quedan reducidas a la mínima expresión en el caso de cereales. Igualmente, si tienes un estómago débil o digestiones muy lentas, prueba con una pequeña ración a ver qué tal te sienta. ¡No te olvides de masticarlos bien!