Es el sustituto más “fácil en uso” del azúcar blanco convencional.
Su color y sabor son muy similares al azúcar blanco, aunque tiene un índice glucémico muy inferior a éste.
Es extraído de la corteza del árbol abedul. Se obtiene de triturar las partes duras que lo recubren. El xilitol es un azúcar natural, de la familia de los polioles, y fue descubierto por el químico alemán Emil Fischer quien obtuvo el premio Nobel en 1902.
Se encuentra de manera natural en muchas frutas y verduras como fresas, frambuesas, arándanos, maíz, coliflor… Al ingerirlo proporciona una sensación de frescura en la boca y paladar.
Nuestro cuerpo produce xilitol (10-15 g diarios) cuando el hígado está transformando los hidratos de carbono.
Durante la II Guerra Mundial hubo escasez de azúcar blanco en Finlandia y con el fin de poder proporcionarlo a la población se comenzó la producción de azúcar a partir de los árboles de abedul. De hecho, en los países escandinavos se utiliza ampliamente este producto. En Alemania se utilizó también en dietas para diabéticos y en alimentaciones alcalinas. Después, a pesar de sus beneficios, lamentablemente fue reemplazado, por su elevado coste de producción, por edulcorantes artificiales .
Normalmente se presenta en potes como polvo blanco. Por internet también existe la posibilidad de comprar sirope de abedul. No se utiliza a nivel industrial porque sus costes se multiplican vertiginosamente frente al azúcar blanco.
El azúcar de abedul (blanco y procesado) es un producto que puede sustituirse tal cual en cualquier receta por el azúcar. Me refiero a que su equivalencia en el peso, color y sabor son muy similares. Actúa como agente de carga en cualquier receta dulce y por tanto, si se utiliza en la misma proporción que el azúcar no cambia la textura en los preparados. Además, tiene la ventaja de que se puede pulverizar, reconvirtiéndolo en “azúcar lustre” y se puede fundir y convirtiéndolo en “caramelo”.
El xilitol tiene un efecto antimicrobiano al inhibir el crecimiento de bacterias. Las enfermedades de las encías son causadas principalmente por bacterias. Por ello es recomendado por los dentistas. La placa no tratada en las encías se endurece y forma sarro, que deriva en enfermedades de las encías, que se presentan en dos formas:
• Inflamación de las encías (gingivitis)
• Enfermedad de las encías (periodontitis), que puede conducir a encías retraídas e incluso la pérdida de dientes.
Según un estudio realizado en 1998 en la Universidad de Minnesota las bacterias que causan las enfermedades de las encías son en realidad las mismas que posteriormente afectan directa o indirectamente al corazón y las arterias.
1997: los resultados del estudio sobre otitis realizados en Finlandia fueron publicados en el British Medical Journal. Según éstos, chicles y caramelos a base de xilitol 100%, ayudan a prevenir las infecciones del oído.
Además tiene efecto prebiótico, al promover el crecimiento de bacterias benéficas en el tracto digestivo.
Hay más de 500 estudios que coinciden en que su consumo es beneficioso para nuestro organismo ya que el mismo organismo lo produce.
Su código de aditivo alimentario es E-967. Tiene un índice glucémico muy bajo (IG 7) por lo que es apto para diabéticos, al no necesitar de la insulina para su metabolización. Favorece la prevención de la obesidad.
Aún siendo natural, puede tener efectos secundarios si se ingiere en exceso:
• Diarrea.
• Gastroenteritis.
• Puede producir heces blandas o acuosas.
Se recomienda no exceder la dosis de 40 g al día.
No obstante, todos los efectos secundarios cesan de inmediato cuando se deja de ingerir.