Helado de avellana

Ingredientes

•Pasta de avellanas o avellanas enteras tostadas trituradas hasta que sea una pasta aceitosa, 150 g
•Melaza de arroz, 180 g
•Bebida vegetal de avellanas o almendras o coco 400 g
•Kuzu 2 cs
•Avellanas tostadas con piel, 12 unidades (opcional para decorar)

Preparación

Se mezclan todos los ingredientes con ayuda de un túrmix y se disponen en una heladera hasta que tenga la textura cremosa de helado y luego se reserva en el congelador. Puede decorarse con algunas avellanas troceadas por encima.

A tener en cuenta para un resultado óptimo
Las avellanas deben de ser en pasta, no sirve avellanas trituradas o en polvo. Han de triturarse hasta obtener una pasta parecida al turrón de jijona.
El kuzu es un almidón que se añade con la finalidad de que retenga toda la humedad de la preparación. Esto hará que el resultado del helado sea cremoso.
Es importante que se utilicen las bebidas vegetales mencionadas por su contenido en grasa, para que el resultado sea de helado y no de granizado.
En caso de no tener heladora, remover o batir cada 30 minutos la preparación metiéndola y sacándola del congelador para incorporar aire y evitar que se quede apelmazado, hasta que finalmente tenga la textura adecuada hasta acabar congelado.
La melaza de arroz puede sustituirse por sirope de arroz o de ágave, pero ten en cuenta en éste último caso el índice glucémico puede variar sensiblemente.