Mijo, ese cereal

Es original del contienente asiático aunque actualmente se consume en todo el mundo. En Africa es el cereal básico de su alimentación.

Contiene hidratos de carbono de absorción lenta y fibra soluble e insoluble de alta calidad. Todo ello ayudará a regular el tránsito intestinal regulando tanto el estreñimiento (fibra insoluble) como la diarrea (fibra soluble) además de favorecer la absorción y mantener estables los niveles de glucosa en sangre, es decir, muy adecuado para diabéticos también. Es fácilmente digerible y muy apropiado para personas con enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, inflamación intestinal por intolerancia a alimentos o medicamentos.

Suele utilizarse también en dietas de adelgazamiento porque su contenido en fibra soluble e insoluble hace que tenga capacidad de retener agua y, al hincharse en el estómago y mantener estables los niveles de glucemia, produce sensación prolongada de saciedad.

Contiene grasa cardiosaludable el ser mayoritariamente insaturada, por ello contribuye a regular los niveles de lípidos en sangre. Además su contenido en fibra arrastra colesterol que se ingiere con la ingesta diaria de alimentos y lo elimina con las heces sin llegar a ser absorbido.

El mijo es el cereal del sistema nervioso por excelencia. No contiene gluten, pero es rico en hierro y magnesio así como en vitaminas del grupo B, por lo que personas estresadas deberían de ingerirlo 1 ó 2 veces por semana por lo menos. 

También es una alternativa interesante para deportistas, en sustitución al arroz o pasta de trigo, por su contenido en magnesio.

Es un cereal muy seco, por lo que también va genial para acabar con el exceso de humedad (inflamación, mucosidad, …) en el cuerpo. Tonifica bazo y estómago según la medicina tradicional china y debería de formar parte de nuestra dieta de forma habitual.

Muy recomendable para mujeres embarazadas y en período de lactancia. Su contenido en hierro es excepcional por lo que también se recomienda a personas anémicas o con debilidad física.

Su delicado sabor no predomina nunca en el plato, por ello es fácilmente combinable con otros ingredientes. Puede utilizarse tanto para preparaciones dulces como saladas

En caso de hipotiroidismo o nódulos tiroideos, moderar su consumo, por el contenido en yodo, igual que otros cereales.

Se vende en grano entero crudo pero también en copos finos e incluso hinchado. Su aplicación en copos o en versión hinchada se utiliza más para desayunos, barritas energéticas o dulces.

También hay mijo fermentado llamado Amasake, aunque esté preparado fermentado también puede obtenerse con la base de otro cereal como p. ej . arroz.

Aquí podeis encontrar una receta con mijo.