Tofu

Es de origen oriental y se prepara a partir de la soja. Se prepara mediante la coagulación de la llamada «bebida de soja» y su prensado posterior en el que se separa la parte líquida de la sólida, de modo similar a como se prepara el queso a partir de la leche. Es como una cuajada de soja.

Se consume en China desde hace varios siglos. También en Japón es muy común. Tradicionalmente no disponían de tantas otras variedades de legumbres y su dieta era principalmente basada en vegetales, por lo que han empleado el tofu como una fuente significativa de proteínas.

En Europa también ha cogido cierta popularidad entre los vegetarianos y veganos en sustitución de la proteína animal.

Contiene un alto valor proteico. Permite hacer una mejor digestión en relación con la carne, y tiene un buen aporte de minerales, tanto de hierro como de calcio, no deja tóxicos, y contiene omega 3 y grasas saludables, muy recomendable para personas con el colesterol alto.

El tofu es bajo en calorías, con cantidades relativamente grandes de proteína y muy poca grasa.

La textura del tofu es firme y tiene un color blanco crema que suele presentarse en forma de cubos.

El tofu parece queso pero no lo es. Es bastante insípido por lo que se recomienda añadirle condimentos para darle sabor.

Energéticamente enfría el cuerpo, por lo que es importante cocerlo o macerarlo antes de consumirlo. No se debe sacar de la nevera y comer sin más como si se tratara de un queso. Es muy indigesto si se toma crudo. Una legumbre cruda, como es el caso de la soja, no puede ingerirse tal cual. ¡Ni siquiera la leche de soja tan comercializada actualmente!

Clases de tofu:

Tofu normal:  es el que se utiliza normalmente. Un tanto insípido. Es apropiado si se cocina con condimentos fuertes como en la sopa de miso, combinándolo con citronela, jengibre u otros ingredientes más fuertes de sabor.

Tofu ahumado: mucho más fuerte de sabor, muy apreciado por las personas a las que les gusta las cosas saladitas.

Tofu sedoso: se utiliza mucho en postres, aunque es de digestión muy pesada si se mezcla con endulzantes o azúcar. Es correcto si se mezcla con Estevia.