El kuzu o kudzu (se nombra de las 2 formas) es una raíz que está presente en todos los mercados y restaurantes asiáticos.
Es el extracto de la raíz de la planta Pueraria Lobata (su nombre en latín) que significa estado de salud constante. Es original de China y Japón. Se trata de un espesante con propiedades terapéuticas. Actúa como gran regenerante del sistema digestivo.
También se utiliza en los países de origen para tratar insuficiencias cardíacas, adicciones de alcohol y tabaco. Va bien para el estreñimiento, pero también para diarreas o espasmos y ayuda a mantener la flora intestinal en buen estado.
La raíz de kuzu puede llegar a medir 2 m de longitud. De ella se extrae un polvo terroso de color blanco que, protegido de la humedad, se conserva durante años. Es rica en almidón y se comercializa en forma de pequeñas piedrecitas blancas, aunque también hay cápsulas y extracto líquido.
Es importante que en la etiqueta ponga que es 100% kuzu y no haya más ingredientes. Aporta hidratos de carbono, fibra, minerales y flavonoides.
En cocina se utiliza básicamente como sustituto de otros almidones o harinas con el fin de espesar salsas, cremas y purés.
Una vez cocido adquiere una textura gelatinosa, no tiene sabor ni gluten, lo que lo han convertido en un ingrediente cada vez más habitual en nuestra gastronomía.
Se puede utilizar:
1) A nivel culinario, para espesar salsas, compotas, formar gelatinas…: para ello se mezcla con agua o algún líquido la cantidad necesaria para obtener la textura deseada. Se ha de disolver en frío y añadir al medio que se vaya a espesar. Luego puede ponerse todo a fuego suave durante unos minutos hasta obtener una especie de crema transparente y espesa. Si lo echamos en un medio caliente se formarán grumos que son muy difíciles de disolver. Aproximadamente se diluye una cucharada de postre en media taza de agua o zumo.
2) La farmacopea china lo utiliza desde hace más de 2000 años con fines terapéuticos.
Una de sus aplicaciones es para superar las adicciones. Interviene en los niveles de GABA y serotonina que son neurotransmisores involucrados en la dependencia. Resulta útil cuando se quiere dejar de fumar o se tiene problemas con el alcohol.
Protege el hígado (inflamación hepática) y el sistema cardiovascular, ayuda a regular la tensión cardíaca y niveles de colesterol.
Tiende a alcalinizar el organismo.
Tiene isoflavonas de estructura similar a los estrógenos, por ello son interesantes en trastornos hormonales relacionados con la menopausia.
Contraindicado en caso de hiperestrogenia, embarazo y lactancia.
Tampoco se debe exceder la ingesta continuada de este producto durante más de 2 meses sin supervisión médica, debido a sus isoflavonas.
Receta para uso medicinal:
Para uso medicinal, la cantidad es de 1 cucharada de kuzu por 1/2 litro de agua. Como espesante son 3 cucharadas por 1/2 litro de agua. Y, si sufres acidez, estreñimiento o cansancio, funciona mejor si lo preparas con agua y añades al principio media ciruela umeboshi y una cucharada pequeña de tamari. El sabor de la bebida es fuerte, entre ácido y salado, pero se asienta muy bien en el estómago.
1) Disolver el kuzu en agua.
2) Verte en un líquido caliente y mezclar hasta que no se pegue.
3) Retirar cuando sea transparente.
Si quieres ver recetas en las que se usa el kuzu, haz click aquí.
Esta genial el post. Reciba un cordial saludo.